viernes, 13 de agosto de 2010

SOBRE EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL.

Registro de la Nº 38

Propiedad Intelectual
Nº 253.028


LEGISLATURA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Acta de la 8ª Sesión Especial – 4 de agosto de 2004
Versión Taquigráfica




Sr. Presidente (De Estrada).- Tiene la palabra la diputada Oliveto.
Sra. Oliveto.- Después de tanto esperar –porque la verdad es que nos han tenido esperando bastante y yo no tengo ningún interés en discutir este Código–, quiero señalar que este código es un signo de autoritarismo, justamente por lo que decía el diputado Betti.... Perdón, fue el diputado Vega, en el sentido de que el 90 por ciento de la población...

- Manifestaciones en la barra.

Sr. Presidente (De Estrada).- Silencio, por favor.
Sra. Oliveto.- Cuando se les pase la risa, les puedo explicar que el diputado Betti, quizás, hubiera dicho exactamente lo mismo; pero no importa.
Retomando lo que el diputado Vega dijo, en el sentido de que si hay un 90 por ciento de la población que no conoce el tema, quiero señalar una cosa que me parece interesante. Va a parecer casi ridículo –por eso voy a tratar de explicarlo–, pero quiero preguntar cómo en este clima tan hostil se puede usar la ironía. Sin embargo, tengo ganas de usar la ironía porque, realmente, creo que todo lo que está pasando aquí es una ironía; porque no se está hablando de lo que realmente se debe hablar, sino que se está diciendo otra cosa. Entonces, voy a tratar de decir por qué. En primer lugar, hay un dicho popular –que lo debemos conocer todos– que dice: “Hecha la ley, hecha la trampa”. Acá pasó al revés: se hizo la trampa, y ahora se quiere hacer la ley. Digo esto porque lo dijeron ustedes, ya que tuvieron acordando, negociando, con lo cual nosotros no tuvimos nada que ver. Nadie nos llamó para preguntarnos; no ya para negociar nada. Tampoco hubiéramos ido. Suponemos, hasta ahora estamos creídos, de que se discute acá, con la cara frente a la población. Tampoco entendemos...

- Murmullos en la sala.

Sra. Oliveto.- Señor presidente: le solicito, por favor, que pida silencio. No puede ser que haya tanta paciencia para escuchar tantas intervenciones de otros diputados, y no puedan escuchar a tres legisladores. Hay un nivel de tan poca tolerancia que llama la atención.
Sr. Presidente (De Estrada).- Silencio, por favor.
Continúa en el uso de la palabra la diputada Oliveto.
Sra. Oliveto.- El macrismo y el ibarrismo se han gastado millones, fortunas en gigantografías y no han gastado ni un peso para explicarle a la población qué se está discutiendo, cuando ella está en peligro con esta ley. Esta es, por lo menos, la opinión del bloque de Autodeterminación y Libertad. No pretendemos que ustedes la compartan, pero sí pretendemos tener el derecho de comentarla, de tener diferencias.   Quiero contar cómo se aplicaría el Código de Convivencia, de acuerdo con lo que ustedes consideran que es la convivencia, con lo que nosotros no coincidimos. Me voy a permitir usar la ironía. Permiso, señor presidente.
Voy a poner un ejemplo de lo que le podría pasar a un chico aplicando este proyecto de Código de Convivencia.

Sr. De Giovanni.-¡No es el tema en discusión, señor presidente!

Sra. Oliveto.- El señor Perengano tiene 18 años. Está a punto de terminar la secundaria. Decide vender rifas...

- Murmullos en la sala.

Sra. Oliveto.- Por favor, pido silencio.
Perengano decide vender rifas...

Sr. Presidente (De Estrada).- Perdón, señora diputada. Debo pedirle a esa persona, que no es diputado, que se levante de la banca.

Continúa en el uso de la palabra la diputada Oliveto.

Sra. Oliveto.- El señor Perengano tiene 18 años. Está por terminar la secundaria. Decide vender rifas para juntar fondos para su viaje de egresado. Se le aplica el Artículo 153: juegos prohibidos. Veinte días de arresto o multa de 8 mil pesos.
Resulta que un policía lo descubre in fraganti. El muchacho, consciente de ser un feroz contraventor, se orina de miedo. Artículo 82: necesidades fisiológicas en lugares públicos. Multa de 500 pesos. Para colmo, su incontinencia, ensucia la entrada de un edificio. Artículo 115: deslucir frentes o inmobiliario urbano. Multa de 2 mil pesos.

 Aplausos y manifestaciones en la barra.

Sra. Oliveto.- En total, el pobre muchacho Perengano pagó más de 10 mil pesos de multa. Si no llegara a tener el dinero, hubiera pagado 2.500 pesos y hubiera tenido un arresto de veinte días. Todo esto sólo por rifar una licuadora.

- Aplausos y manifestaciones en la barra.

Sra. Oliveto.- Muchas gracias. Les agradezco que se puedan tomar esto con humor. Voy a contar otro ejemplo.

Sr. Presidente (De Estrada).- Señora Diputada: le pido que se ciña al tema. Su tiempo ha concluido. Le pido que redondee.

Sra. Oliveto.- Presidente: con lo que usted ha dejado hablar al diputado Rebot y a todas las personas que han hablado por el macrismo, le pido que tengan respeto por nosotros. Somos sólo tres legisladores. Además, con esta barra que me aplaude tanto, tengo que seguir. Entonces me voy a permitir contar otro ejemplo.

- Manifestaciones en la barra.

Sr. Presidente (De Estrada).- Pido silencio, por favor.

Diputada Oliveto: ...

Sra. Oliveto.- Ya termino, señor presidente.

Sr. Presidente (De Estrada).- Es la tercera persona de su bloque que hace uso de la palabra. Dispone de cinco minutos. Ya los ha excedido. Le pido que redondee.

Sra. Oliveto.-Termino en seguida, De Estrada. Ya no lo molesto más. Tengan capacidad, para escuchar a alguien que piensa distinto, por favor. Escucharse entre iguales es fácil.
Artículo 4º: inaplicabilidad del Código. Parece ser que la alcaldía de Lomas de Zamora elevó un pedido para que se achique la distancia entre los barrotes de las celdas destinadas a alojar a menores. ¿Sabe por qué? Parece ser que los menores están cada vez más chicos de edad y de tamaño por las carencias nutricionales y se escapan con toda facilidad a través de las rejas. Entonces, tienen que elaborar un presupuesto urgente para la refacción de las rejas, para que no se escapen.

(Aplausos).

Para nosotros, éste es un resumen...

- Aplausos y manifestaciones en la barra.

Sr. Presidente (De Estrada).- Diputada Oliveto: le pido que termine.

Sra. Oliveto.- Justamente, señor presidente, si usted quiere que termine, pida silencio, porque en estas condiciones no puedo continuar.

Sr. Presidente (De Estrada).- Solicito silencio, por favor.

Continúa en el uso de la palabra la diputada Oliveto.

Sra. Oliveto.- Señor presidente: como pienso terminar mi exposición, voy decir lo siguiente: El bloque de Autodeterminación y Libertad se va a retirar, porque no convalida esta discusión.


- Aplausos y manifestaciones en la barra.


Sr. Presidente (De Estrada).- Silencio, por favor.


Continúa en el uso de la palabra la diputada Oliveto.


Sra. Oliveto.- Aclaro que, después de que mi bloque se retire, no habrá quórum para votar la moción. Así que buenas noches a todos y muchas gracias.






- Aplausos y manifestaciones en la barra.


- Se retira del recinto el bloque Autodeterminación y Libertad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario